wp p005 img011 v1

Sistema de transporte «Transmilenio» – Bogotá: Consultoría, elaboración de oferta económica y propuesta de valor añadido.

El cliente – una prestigiosa constructora de Colombia – le solicita a nuestro partner de fabricación, una oferta económica por la fabricación completa y envío desde España a Colombia de una de las rampas de acceso del sistema de transporte «Transmilenio» de Bogotá.


Colaboramos con nuestro partner de fabricación, preparando los modelos, los cálculos y las listas de materiales, para elaborar una propuesta económica en un plazo corto de tiempo, con soluciones de gran calidad.


Elaboración de un modelo completo en 3D simplificado

Construimos un modelo 3D rápido, con toda la información necesaria, para proporcionar a nuestro partner y sus proveedores la siguiente información.

Número de elementos que componen la rampa.

Dimensiones y pesos de los elementos.

Información para la valoración del montaje, soldadura y transporte.

Generación de imagenes 3D realistas, para facilitar la comprension de la estructura, en las reuniones del equipo de trabajo.

Evitar errores de interpretación en los planos 2D recibidos.

Transmisión más rápida de la información

Uso del modelo final 3D, para realizar renderizados y visualizaciones en la oferta final presentada al cliente

wp p005 img006 v1wp p005 img007 v1wp p005 img008 v1


 

Imágenes renderizadas, full HD de la rampa, en un contexto urbano.

  En este proyecto, además se diseña una propuesta de valor, que el partner presenta a su cliente junto con la oferta económica. Esta propuesta esta basada en el análisis funcional de las piezas, y sus métodos de fabricación.


 

Tras evaluar la funcionalidad de cada uno de las partes de la rampa,  hemos centrado nuestro esfuerzo en los laterales de la rampa. Son los elementos más complejos, necesitan un  mayor tiempo de manufactura, debido al gran número de piezas que los componen.

 

Los criterios seguidos para la realización de la propuesta de valor son:

Mantener la estética del sistema.

Mantener la resistencia mecánica o incrementarla.

Reducir el coste de montaje y materiales.

Evitar los errores de montaje.

Reducir el numero de componentes del puente.

Reducir el coste de mantenimiento a largo plazo.

Utilizar el mayor número de piezas posibles, fabricadas mediante corte laser de alta definición y plegado en máquinas automáticas.

Reducir el riesgo de accidentes para las manos de los peatones en las barandillas del puente.

 


Comparación 3D diseño sistema «Transmilenio» y propuesta de valor

El diseño propuesto, reduce considerablemente el número de piezas, debido a la agrupación de funciones y a la flexibilidad de los sistemas utilizados.

wp p005 img009 v1   wp p005 img010 v1


 

Análisis de resistencia mediante cálculo FEM

Ambos diseños son equivalentes en resistencia. El diseño propuesto resulta ligeramente más elástico, aplicando menor esfuerzo en los extremos, repartiendo mayor carga sobre los tirantes. El resultado final, es una estructura que se deforma igual que la original, con unos esfuerzos mejor distribuidos.wp p005 img018 v1


Se ha alcanzado el objetivo inicial. Realizar una propuesta de mejora, con menor coste de fabricación, menor complejidad de montaje, menor coste de mantenimiento, manteniendo la estética del sistema de transporte «Transmilenio».


wp p005 img019 v1


Imágenes full HD renderizado 3D

 


Si quiere recibir información periódica sobre nuestros nuevos trabajos por favor suscríbase a nuestra Newsletter.